#Opinión

Simón Bolívar y su lucha contra la corrupción (Parte I)

Por: Absalón Davis*

La lucha contra el cáncer de la corrupción constituyó una de las mayores preocupaciones para el Padre de la Patria”, Simón Bolívar, quien luchaba a brazo partido para adecentar la administración pública de su tiempo.

Ante la lenidad y complacencia contra este flagelo, Bolívar consideraba que el único medio para erradicar este delito de raíz era aplicar leyes muy severas, incluida la PENA DE MUERTE!

Durante su fulgurante vida, la historia recoge que la primera oportunidad en la cual Bolívar fustigó a la corrupción, como un flagelo que carcomía la República, ocurrió el 15 de diciembre de 1812, cuando lanzó su famoso Manifiesto de Cartagena donde destacó la corrupción ocurrida en el gobierno de la fallida I República, señalando que las rentas públicas, se habían disipado en gastos frívolos, y en altos sueldos para infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados y legisladores.

La excesiva burocracia, sin suficientes recursos para pagarla, llevó al Triunvirato Ejecutivo de la I República a sancionar una Ley que autorizó imprimir un millón de pesos en papel moneda, sin respaldo financiero ni reservas.

Como respaldo de aquel dinero inorgánico, el Triunvirato de 1811, basó la emisión del Papel Moneda, en las rentas nacionales que producían las Aduanas y el Tabaco, pero la falta de reservas monetarias para garantizar aquel papel moneda sin valor, incidió en que los billetes se desacreditaran rápidamente.

Como consecuencia directa a haber dado circulación a un papel moneda sin valor real, los precios de los productos se elevaron a valores nunca vistos, propiciando la primera inflación que se produjo en la historia de nuestro país, al manejarse de manera equivocada las estrategias macroeconómicas de Venezuela, hecho que se tradujo en descontento público y desconfianza hacia el nuevo gobierno.

A la errónea decisión de imprimir papel moneda inorgánico, se sumó la desaparición de las monedas metálicas existentes para la época, porque los españoles se las llevaron de Venezuela al ser expulsados del país, y porque también, gran parte de estas monedas fueron ocultadas para uso del ejército patriota.

A partir de lo expuesto en Cartagena sobre la corrupción y malversación de fondos ocurrida en la Incipiente I República, la vida de Bolívar muestra  un largo camino anticorrupción. Luego de Cartagena, durante la Campaña Admirable, El libertador emite un Decreto en Puerto Cabello el 11 de septiembre de 1813, ordenando fusilar y embargar sus bienes a defraudadores de la renta del tabaco, que habían robado a la nación.

Otra intervención de El Libertador en su lucha contra la corrupción se recoge el 2 de enero de 1814, cuando reunido ante la Asamblea Popular de Caracas, en la Iglesia San Francisco, manifestó a los ciudadanos: … “la hacienda nacional no es propiedad de quien gobierna. Quien gobierne debe demostrarle al pueblo, qué uso ha hecho de los impuestos y de las rentas que han pagado los ciudadanos”.

Luego de perderse la II República tras la Emigración a Oriente, en Julio 1814, Bolívar emigra a las Antillas, Jamaica y Haiti para emprender con ayuda del presidente Gérome Petión, la Expedición de los Cayos.  A Pesar de los altibajos sufridos, a partir de 1816, el incansable Libertador comienza a dar pasos firmes para consolidar al ejército republicano en su lucha contra el imperio español y sentar las bases para forjar una nueva república, lo cual formaliza en mayo de 1816 cuando da nacimiento a la III República en Santa Ana del Norte para convocar a elecciones destinadas a conformar un Congreso Constituyente.

En el avance indetenible del ejercito libertador, durante el año 1818, buena parte del territorio venezolano se encontraba bajo control patriota lo cual permitiría demostrar al mundo, que Venezuela estaba en capacidad de organizarse como República y contar con un Poder Legislativo. En esta acción de libertad e información nace el correo del Orinoco como artillería del pensamiento dirigida hacia Europa, Mar Caribe, Norte y sur América.

Continuando su afanoso combate contra la corrupción, El Libertador la toma como bandera que blandió durante el soberano Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, cuando señalaba:

Es deber de todo ciudadano vigilar la legítima inversión de las rentas públicas en beneficio de la sociedad”.

En su larga exposición en Angostura, Bolívar esboza tajantemente ante los Diputados Constituyentes… Sin moral republicana no puede haber gobierno libre, por eso, para reafirmar esta moral, he creado un Cuarto Poder, el cual mantenga a los hombres en la virtud.

Con base a esta concepción de ética y transparencia, en Angostura surgió la sabia expresión bolivariana: Moral y Luces son Nuestras Primeras necesidades, histórica frase, con la cual, Bolívar invitó a formar un Tribunal para vigilar las violaciones del gobierno y el abandono moral de cada ciudadano.

En Ocaña, el 17 de agosto de 1820, el Padre de la Patria exteriorizó uno de sus pensamientos de mayor trascendencia anticorrupción “la mejor política es la honradez”.  Con estas sabias palabras, Bolívar destacaba que la gestión pública del Sistema Político creado en Angostura debería estar ligado a la conducta moral de los empleados públicos, caracterizados por su ética, eficiencia, efectividad y rectitud, en obra,Pensamiento y acción , por cuyos valores Bolívar decía; una persona honrada es a su vez… una persona recta y justa.

El 24 de mayo de 1821,  a un mes para que ocurriera la histórica Batalla de Carabobo, convencido de su victoria, Bolívar escribe a Fernando Peñalver, desde Guanare: “Para el gobierno republicano que va a nacer, nada será más útil que corregir los abusos de la administración”.

Luego de vencer al Mariscal La Torre en la Batalla se Carabobo, Bolívar dio cumplimiento a su compromiso de adecentar la administración pública, porque Apenas llegó a Caracas, de inmediato designo una Comisión de personas honorables para velar contra el fraude político, la malversación de fondos y controlar la efectividad de las medidas económicas que debían tomarse, para mejorar la grave situación económica de la Provincia.

*Ingeniero, director de Orpanac

Please follow and like us: