#Noticias

Orpanac presentará recursos de amparo en contra de las 11 alcaldías de NE

Será ante el Tribunal Contencioso Administrativo. El Observatorio de Gestión Pública denuncia que los ayuntamientos no cumplen el derecho a la información. Incumplen además la ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Prensa Orpanac, Karelys Inciarte.- La Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac, presentará 11 recursos ante el Tribunal Contencioso Administrativo por el respeto al derecho al acceso a la información pública, interpuesto contra igual número de alcaldías que conforman el estado Nueva Esparta.

La ONG a través de su Observatorio de Gestión Pública, solicitó información a los 11 ayuntamientos que componen el estado Nueva Esparta, sin recibir respuesta oportuna.

“El 15 de septiembre vencieron todos los lapsos de la ley y todos hicieron caso omiso. Esto es una muestra de que las alcaldías del Estado Nueva Esparta tienen poco interés por las solicitudes de información que hacen los ciudadanos, revela Simón Uzcanga, coordinador del Observatorio.

De las 11 municipalidades que tiene el estado, ninguna ha respondido dentro de los lapsos establecidos en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, que contempla una primera fase de 20 días hábiles y la segunda y última de 15 días hábiles.

Las peticiones corresponden a información pertinente a la distribución presupuestaria vigente, nómina de sueldos, salarios, bonificaciones y demás beneficios económicos contractuales y legales correspondientes a todo el personal fijo, suplemente y contratado. Todos basados en los artículos 51 de la Constitución Nacional, que ampara el derecho a la petición y el 143, derecho a la información.

La solicitud de información pública consiste en un derecho fundamental que tienen los ciudadanos de solicitar comunicación a los gobiernos y sus dependencias, según resolución de la Organización de Naciones Unidas.

Orpanac, a través de su Observatorio de gestión Pública, explica Juan Carlos Torcat, director general de la ONG, vela por informar y acompañar a la comunidad a defender su derecho a tener respuestas pertinentes de sus autoridades y saber cuánto es el presupuesto destinado a la gestión, en qué se invierte y cómo se administra. Mayor información a través de las redes @orpanac y en su página web www.orpanac.org.

Please follow and like us: