#Noticias

Orpanac entregó al Gobernador diagnóstico y recomendaciones para la transparencia

El diagnóstico comprendió seis meses desde abril hasta octubre. Ambas instituciones se comprometieron a continuar el acuerdo que iniciará una segunda fase. Se trabajó sobre la base de la Ley Regional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Prensa Orpanac.- Tras seis meses de acuerdo, la Organización Para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac, entregó a la Gobernación del Estado Nueva Esparta el informe final del convenio Fortalecimiento de la Transparencia en las Instituciones Públicas, que en su primera fase comprendió la sensibilización de esa administración en temas de Transparencia y Gobierno Abierto.

El acuerdo contempla un diagnóstico inicial de gestión, basado en la Ley Regional de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Juan Carlos Torcat, director general de Orpanac, señala que es inédito en el país y se hizo para impulsar la transparencia de la gobernación neoespartana. “Hemos concluido de forma satisfactoria la primera fase del convenio entre ambas instituciones, el cual se inició con un diagnóstico de transparencia. Ahora sabemos qué se debe mejorar dentro de la Institución y seguiremos avanzando en la segunda fase del proyecto. Todo esto es posible por la apertura de la Gobernación a Organizaciones como la nuestra”.

El gobernador del estado, Alfredo Díaz, reiteró que su administración está abierta a cualquier institución que quiera inspeccionarla, porque aplica a cabalidad la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Acuerdos como estos son el camino para demostrarle al pueblo que estamos usando bien sus recursos. Por eso vamos a darle continuidad a este convenio y lograr el sueño de todos: Una administración pública Transparente”.

Sobre el proceso, Torcat reiteró que “las recomendaciones fueron hechas y recibidas de la mejor manera por el Gobernador, esto demuestra sin duda intención política para lograr cambios a favor de la transparencia”.

En esta primera fase, explicó Simón Peraza, coordinador del Observatorio de Gestión Pública de Orpanac, fueron capacitados 243 funcionarios en 13 talleres, además de reforzar la campaña de comunicación con la realización de 6 murales, 1 cartelera y la distribución de calcomanías con temas de transparencia.

Entre las obligaciones y los alcances se logró promover el personal de enlace entre instituciones, apoyar a la información pública y las campañas de sensibilización, además de identificar la oficina de Atención al Ciudadano.

Please follow and like us: